El secretario general, Javier Macaya y la diputada, María José Hoffmann.
Paula Ruz, El Mercurio.SANTIAGO.- El secretario general, Javier Macaya y la futura jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffmann, desestimaron los dichos del vicepresidente del partido, Gustavo Hasbún, quien culpó a la conducción anterior del diputado Patricio Melero de los problemas suscitados con el caso Penta.
La molestia de Hasbún se produjo luego que Melero propusiera la realización de un consejo directivo ampliado para ver la continuidad o la permanencia de la directiva.
Tras esta situación, Macaya indicó que "yo creo que la unidad interna de la UDI es muy importante en este momento, y en ese sentido no contribuyen las declaraciones de andar buscando responsables de momentos difíciles".
Así, el secretario general afirmó que "nosotros no negamos que estamos en momentos difíciles, estamos haciendo todo lo posible y creemos que en unidad es la manera de salir de ese momento difícil".
Asimismo, la diputada Hoffman dijo no compartir los dichos de Hasbún, pues "hoy estamos en un minuto que necesitamos mas unidad que nunca".
"Aquí yo nunca había escuchado un lenguaje de ese tipo a ningún presidente de nuestro partido. Pero no tengo ninguna duda que ambos diputados, tanto Melero como Hasbún, están muy preocupados y muy conscientes de que tienen que colaborar en unidad y están pensando en lo mejor para nuestro partido", sostuvo.
Con ello, la diputada precisó que "estamos muy conscientes que tenemos que hacer un proceso de renovación, de que tenemos que hacer todos los cambios que sean necesarios, con mucha humildad y estamos en ese proceso. Creo que estas declaraciones no van en esa línea y acá tiene que existir un respeto a lo que ha sido toda la historia de nuestro partido".
Críticas desde RN
La parlamentaria además se refirió a las críticas que han realizado personeros de RN, en relación a que el gremialismo debe tomar medidas con los involucrados en el caso Penta.
"Lo mismo respecto a RN, creemos que ha tenido una actitud muy cómplice, muy apañadora, hemos tenido principalmente en este último año una excelente relación, especialmente con su presidente Cristián Monckeberg, pero tampoco vamos a permitir que nos pautee nadie", sentenció Hoffmann.
A su juicio, "la UDI hizo un reconocimiento de la responsabilidad política (sobre Penta) con todos los presidentes de partidos sentados en esta mesa. Y nosotros esperamos que todos los partidos y que aquello que además han sido involucrados en estos casos, también hagan un acto de responsabilidad y de humildad".