El diputado Giorgio Jackson representa al movimiento RD en el Congreso.
El Mercurio.SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el movimiento Revolución Democrática (RD) aseguró este martes que más allá de sus lazos familiares, el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, "debe dar una explicación satisfactoria al país" sobre la tramitación de un crédito que el Banco de Chile otorgó a su señora Natalia Compagnon.
El movimiento representado por el diputado Giorgio Jackson, pidió que el hijo de la Mandataria aclare su participación en la negociación entre el banco y la empresa Caval Limitada de la cual es socia su señora. Al mismo tiempo que solicitó que éste haga su declaración de intereses y patrimonio a la brevedad.
No obstante, RD explicó que "creemos que más allá de los lazos familiares, el señor Dávalos debe darle una explicación satisfactoria al país de su rol en la negociación del crédito, explicación que hasta hoy no ha sido realizada. Esta explicación debe darla él y no el vocero de gobierno. Estamos ante un dilema ético en el que se ve afectada la honra de la principal autoridad del país y eso es grave".
Asimismo, desde el referente pidieron que las instancias pertinentes investiguen el eventual cambio de uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal de la Región de O’Higgins, y donde Caval buscaba comprar terrenos con el dinero del préstamo.
"Cualquier modificación que se realice en esta materia sea de acuerdo a la reglamentación vigente y con estricto cumplimiento de las instancias deliberativas locales. Estaremos atentos a que eso ocurra. En RD estamos comprometidos con una política de suelos que regule de manera eficiente y justa la distribución de los espacios públicos y privados de nuestras ciudades y a que estas decisiones no sean tomadas por propietarios y desarrolladores inmobiliarios. Las acciones de Caval Ltda van en contra de esta forma de entender el desarrollo urbano para las comunas de Rancagua y Machalí".
En esa línea, el movimiento anunció que promoverá mejoras en la legislación vigente para combatir el tráfico de influencias y la injerencia de los intereses económicos en las decisiones administrativas.
Además, RD solicitó al gobierno "mayor proactividad en materia de transparencia de los recursos públicos que administra la Dirección Socio-Cultural de La Moneda. Reconocemos que desde ahí se realizan importantes acciones con distintos grupos prioritarios de la política social, pero creemos que dicho accionar debe superar el anacrónico formato de 'oficina de la primera dama'".
Además, el movimiento repudió que "la derecha pretenda empatar el caso Caval que aún no muestra indicios de ilegalidad, con el caso Penta donde políticos están siendo investigados y formalizados por delitos. Por eso lamentamos que las respuestas hayan sido tan insatisfactorias y el silencio de Sebastián Dávalos sólo aumente el rumor y la gravedad de la situación, la que podría haber sido aclarada y evitada tempranamente".
Finalmente, RD concluyó que "la desigualdad no implica solamente un tema económico, de ingresos, también es un tema de privilegios y del uso indebido de las redes de contacto para el beneficio privado. Ese es el fondo de por qué avalamos una política social universal y no segregadora, es la razón por la cual creemos en una sociedad de derechos y no de privilegios".