SANTIAGO.- Alrededor de 100 viviendas fueron evacuadas este jueves por un incendio forestal que obligó a declarar alerta roja en la comuna de Casablanca y Valparaíso.
La medida fue adoptada debido a que el siniestro que se registra en el sector Tranque Pitama habría consumido una superficie de 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y porque ya comienza a amenazar la reserva forestal Lago Peñuelas.
Desde la Onemi regional reportaron que hasta ahora hay una vivienda siniestrada, la que se encontraba sin habitantes.
Sospechas por inicio de incendio
El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, señaló que se investiga la posibilidad que el origen del siniestro se vincule con la reaización de un asado en la zona.
"Al parecer había en algún sector un asado. Se les arrancó el fuego y se transformó en eso", señaló la autoridad comunal.
"El 99% de los incendios son por descuidos o por mala intención de las personas", agregó.
Durante la tarde se efectuó una reunión de coordinación en la que participan el intendente (s), jefe 5ta zona de carabineros, director Onemi de Valparaíso, comandante cuerpo bomberos de Casablanca y el jefe de incendio de Conaf.
La preocupación radica principalmente en que las llamas se encuentran cercanas también a la Ruta 68. De hecho, equipos de emergencia han debido suspender en forma intermitente el tránsito en ambas calzadas de la carretera, a la altura de Lo Orozco.
En la zona del siniestro se encuentran operando voluntarios de Casablanca, un técnico y ocho brigadas de Conaf; dos aviones Dromader; dos helicópteros y camiones aljibes del municipio.