SANTIAGO.- Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que existen diferencias de hasta 222% en la compra de los útiles escolares.
La mayor diferencia se detectó en el cuaderno universitario, matemáticas de 7 mm, 100 hojas, espiral doble, que se encontró a un valor mínimo de $524 en el supermercado Unimarc y a $1.690 como máximo en la librería Pinocho.
Se trata de una diferencia de un 222,5%, por lo que el precio del más caro se podrían comprar hasta tres del precio más barato.
Otro caso es el cuaderno college de matemáticas de 80 hojas que se encontró a un precio mínimo de $459 en Dimeiggs, mientras que el más caro a $999 en Unimarc. Esto es un 114,5%, es decir, $790 pesos más al elegir el más económico.
Al respecto, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, dijo que "los establecimientos sólo pueden sugerir la adquisición de determinadas marcas de útiles por razones pedagógicas y nunca puede ser obligatoria".
En esa línea, afirmó que "el incumplimiento del uso del uniforme, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas".
Por su parte, el director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, llamó a cotizar y comparar las distintas alternativas.
Además, destacó la importancia de adquirir productos en el comercio establecido, ya que de esa manera el consumidor puede exigir sus derechos y no se arriesga a los hijos a productos inseguros.
Más barato comprar en febrero
Si bien el estudio detectó que los precios promedios a nivel de un producto o artículo genérico (sin marca específica), tiene un comportamiento mixto en sus variaciones de precios, en general, los precios de los útiles escolares en febrero fueron más baratos que en enero.
Diferencias en Barrio Meiggs
El sondeó determinó también que existen diferencias en los precios promedios entre librerías y supermercados en torno al 20% para algunos artículos. En algunos casos, los valores más económicos se encontraron en supermercados y otros en librerías. Es decir, el consumidor no encontrará todos los precios más barato en un local u otro.
Nuevamente y como es costumbre, en el barrio Meiggs, en términos generales, los útiles escolares comercializados tienden a ser más económicos. No obstante, al interior de este barrio especializado también existen importantes diferencias.
Por ejemplo, en el caso del cuaderno College de matemáticas de 80 hojas con diseño Disney, que en Dimeiggs tiene un precio de $459 mientras que en la Librería América su costo alcanza los $980, es decir, una diferencia de $521 (113%).