EMOLTV

Carroza sobresee a Joannon en causa por sustracción de menores y adopciones irregulares

Ello, porque a pesar de acreditarse los delitos cometidos entre los años 1975 y 1983, la responsabilidad penal se encuentra prescrita.

18 de Febrero de 2015 | 16:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza dicto sobreseimiento parcial y definitivo en la causa por presuntas adopciones irregulares y sustracción de menores donde estaba involucrado el sacerdote de los Sagrados Corazones, Gerardo Joannon, luego que a pesar de acreditarse los delitos cometidos entre los años 1975 y 1983, la responsabilidad penal se encuentra prescrita.

Según determinó el magistrado en su investigación, además "se encuentra extinguida la responsabilidad penal en los delitos de falsificación de instrumento público y privado,  suposición de parto y usurpación de estado civil".

De acuerdo al fallo, "si los hechos acreditados fueron ejecutados en los años 1975 y 1983, y los delitos que ellos configuran se encuentran sancionados con penas de simples delitos, ha de concluirse que la acción penal en ambos casos se encuentra prescrita, conforme a lo que disponen los artículos 94 y 95 del Código Penal, y por ende, también la responsabilidad penal que pudiere corresponderle a Gerardo Joannon Rivera, se extinguiría de acuerdo a lo que establece el artículo 93 del mismo cuerpo legal (…) Que el plazo legal para perfeccionar el término de la responsabilidad penal del imputado se encuentra en exceso cumplido, por lo que se tienen por suficientes los antecedentes para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 100 del Código Penal".

Vaticano: No hay delito canónico

El sobreseimiento en causa penal del sacerdote se suma a lo establecido hace un mes por el Vaticano, que tras la investigación eclesiástica realizada en Santiago en contra del funcionario del cura concluyó que "las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon".

Ahora, solo falta conocer si la congregación del cura resolvió o no sancionar al sacerdeto luego que la indagatoria que llevó a cabo la comunidad y que confirmó que Joannon estuvo involucrado en casos de adopciones irregulares.


La conclusión establece que el religioso participó activamente en los casos de adopciones irregulares.

Según se estableció luego de la entrevista a 31 personas, no es verosímil afirmar que el doctor Monckeberg -sindicado como uno de los gestores de estas prácticas- actuó por iniciativa propia en el caso de la nieta del comediante, enfatizando que el cura siempre supo que ambos bebés no murieron al nacer.

A su vez, se acreditó que el religioso mantenía hasta entonces una relación inapropiada con María Carolina Celedón, madre de la hija de Rillón y cuya historia fue clave para conocer las entregas de menores "no deseados" que fueron reveladas por el sitio de investigación "Ciper".

Incluso, según estableció el sumario, Joannon realizó misas en recuerdo de la menor, "a sabiendas de que no estaba muerta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?