Extracto de la carta enviada por Valero.
El MercurioSANTIAGO.- Nuevas revelaciones surgen a raíz del caso Caval, esta vez respecto a la injerencia del actual seremi de Vivienda Wilfredo Valdés en la tasación del terreno en Machalí adquirido por la empresa de propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual fue posteriormente vendido en $9.500 millones.
Así lo informa El Mercurio en su edición de este jueves, al revelar una carta enviada el 10 de octubre de 2013 al gerente de la sucursal Ñuble del Banco Santander, Jorge Farah, por el socio de Compagnon en la empresa, Mauricio Valero Illanes, asegurando que la institución financiera realizó tres tasaciones y que la segunda empresa tasadora fue "Madrid y Peña", la que envió a Wilfredo Valdés, antes de que asumiera en el Gobierno.
En la misiva, Valero sostiene que "acompañé personalmente (a Valdés) en la visita a terreno, entregándole los antecedentes del proyecto de negocio y características de las propiedades".
Esta versión difiere completamente de lo expuesto por el propio seremi de Vivienda, quien aseguró al mismo medio que "el informe en cuestión lo realicé en base a información disponible, en especial aquella emanada de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí. Nunca tuve contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval, cuyo proyecto el banco estaba evaluando".
En ese informe, Valdés indicaba que un "posible valor a recomendar con cambio de plano regulador intercomunal de Rancagua" era de UF 242.094.
Contenido de la carta
En la carta, Mauricio Valero reclama su "absoluta disconformidad con el proceso de evaluación del crédito para la compra de terrenos en la comuna de Machalí y en particular el proceso de tasación de estos".
En un principio se refiere a la primera empresa tasadora, Tinsa, asegurando que "la tasadora designada (Carolyn Vargas Vidal) tenía vinculaciones a través de su esposo con el propietario de los terrenos en cuestión, situación que se tradujo en la 'filtración' de la documentación confidencial del proyecto de negocio y análisis de suelos, exponiendo a mi empresa en el proceso de negociación. Información reconocida por ella a ejecutivo de nuestra empresa".
Según Valero, Tinsa entregó en paralelo la tasación a los propietarios del terreno utilizando la información e imágenes proporcionadas por Caval de manera reservada a la tasadora, recibiendo una tasación por un valor de UF 210.000. Tras ello, Caval objeta el procedimiento, por lo que el banco llama a la empresa Madrid, Peña y Cía.
Esta segunda tasación, realizada por Wilfredo Valdés, "nunca llegó a nuestras manos", indicó el socio de Natalia Compagnon, responsabilizando a la sucursal bancaria de aquello.
Finalmente, Valero expone que "se define realizar una nueva tasación (la tercera), encargada a Valuaciones de Chile S.A., a cargo del tasador Rodrigo Latorre Rojas, a quien acompañamos a terreno entregándole la información pertinente".
Sobre este último procedimiento, el empresario indica que "el día 9 de octubre de 2013 recibimos tasación número tres que increíblemente contiene comentario interno del banco que las propiedades no son aptas como garantía ya que no realizaron estudios legales. Antecedentes que no son requeridos en tasaciones comerciales, toda vez que en ninguna de las anteriores fueron solicitados".
Es por eso que le parece "inaceptable el proceso que hemos experimentado desde hace cuatro meses, poniendo en riesgo nuestro negocio", y plantea que Caval evalúa tomar acciones legales.