SANTIAGO.- En medio de la profunda crisis política que vive Venezuela, la que se agravó con la detención del alcalde de Caracas y líder de la oposición a la administración del Presidente Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, el Gobierno de Chile se limitó a expresar su "preocupación" por el clima que se vive en ese país.
"Sin duda existe preocupación porque el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo entre Gobierno y oposición", afirmó el ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Es por ello que, precisó el secretario de Estado, el canciller (s) Edgardo Riveros se ha comunicado con el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, para recabar mayor información al respecto.
Asimismo, Elizalde enfatizó que "Chile ha impulsado en el marco de Unasur una serie de iniciativas para promover dicho diálogo y de esa forma superar este cuadro de polarización con pleno respeto al estado de Derecho".
Estas declaraciones del ministro fueron realizadas luego del emplazamiento que realizaron parlamentarios de diversos sectores políticos y también el ex presidente Sebastián Piñera, para que el Gobierno se pronuncie y rechace los últimos hechos acontecidos en Venezuela.
Así, la presidenta del Senado, Isabel Allende, expresó que "el Gobierno de Chile debe manifestar su preocupación por detención de Ledezma en Venezuela".
Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe indicó que "espero que Gobierno de Chile condene públicamente nueva violación de derechos en Venezuela".
Consultado al respecto, Elizalde reiteró su "preocupación" sobre este tema.