SANTIAGO.- A minutos de que se conociera que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, asumirá toda la investigación del caso Penta, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "no importa el fiscal que lleve adelante la tarea", sino que se desarrolle en los marcos legales y objetivos.
"En la medida que el trabajo del Ministerio Público se enmarque en los principios rectores de legalidad y objetividad para llevar adelante la investigación, no importa el fiscal que lleve adelante la tarea, lo importante es que se rija por esos principios", afirmó.
Macaya evitó referirse al desplazamiento del hijo del senador Carlos Montes (PS), Andrés Montes, quien había asumido la semana pasada la arista SQM, recalcando la autonomía que tiene el Ministerio Público en la designación de las causas.
"Tengo la confianza de no haber contribuido, y la UDI no contribuyó a generar una opinología o cargar el ambiente políticamente en lo que corresponde a una decisión autónoma, así como se definió en su momento la designación del fiscal Montes en esta arista de investigación, cosa que nosotros no reprochamos y respetamos en el marco de la autonomía del ministerio Público", dijo.
Asimismo, aseguró que "tampoco creo que sea un momento de hacerlo, el Ministerio Público que asuma que hizo eso, no obtuvo la capacidad de ver las consecuencias de esa definición, pero responsablemente nosotros no modificamos nuestra línea política. Se espera que tenga la capacidad de sacar adelante la investigación de la mejor manera".