Personal de Conaf, Bomberos y el Sistema de Protección Civil trabajan en controlar los incendios.
El MercurioSANTIAGO.- Un total de 73 incendios forestales siguen activos en la zona centro sur del país, según el último reporte entregado esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en base a la información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Los incendios afectan actualmente una superficie de 2.410 hectáreas de vegetación, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
A éstos se suman 85 incendios que se encuentran controlados, que han consumido 12.661 hectáreas; mientras que siete focos han sido extinguidos en las últimas horas.
Una de las regiones más afectadas es la de Los Lagos, donde se registran ocho incendios importantes, en las comunas de Puerto Montt, Futaleufú, y en la isla de Chiloé, en Castro, Dalcahue, Ancud y Chonchi.
En el lugar trabaja personal de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el apoyo de helicópteros dispuestos por la Onemi.
Además, continúa la alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt debido al humo emanado de los incendios, por lo que está prohibido realizar todo tipo de actividad física y deportiva y están suspendidas las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales de la comuna.
Afortunadamente, durante esta mañana comenzó a llover en la zona, lo que podría contribuir a aplacar los incendios.
Otra de las zonas más afectadas es la Región de La Araucanía. Allí se reportan cuatro viviendas dañadas en las comunas de Nueva Imperial y Purén, además de cuatro bodegas destruidas en las Provincias de Malleco y Cautín.
Mientras que en la Región del Biobío se registran cinco incendios conflictivos, en San Fabián, Pinto, Alto Biobío y Santa Bárbara.
Durante esta jornada arribarán al país nuevos aviones provenientes de Argentina, para apoyar en el combate de los incendios en esa región.