Sin hablar llegaron imputados de caso Penta a Centro de Justicia
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló este miércoles que le hubiera encantando "algo distinto" frente a la decisión del senador Iván Moreira (UDI) de seguir trabajando en la directiva de su partido y en el Congreso, a pesar de su vinculación con el caso Penta.
En entrevista con "Radio Cooperativa", Monckeberg comparó la situación de Moreira con la del ex diputado de RN Alberto Cardemil, quien optó por suspender su participación en todas las instancias partidarias en medio de la investigación que lleva a cabo la justicia sobre el financiamiento irregular a campañas electorales.
En relación a decisión de Moreira, el diputado indicó que "me hubiera encantado algo distinto, pero eso ya está, es una decisión que se respeta y que cada partido ira resolviendo de la mejor manera posible y la UDI está llevando adelante una acción que se debe respetar y nosotros hemos fijado un estándar alto".
"Yo como presidente del partido me tengo que preocupar, en primer lugar, de la institución que me toca presidir, que dé señales claras de que tenemos espaldas para poder fiscalizar y poder decir las cosas como son y por eso agradezco el gesto de Alberto Cardemil", sostuvo.
El presidente del partido explicó que Cardemil "está alegando y reclamando su inocencia en el proceso, y me parece muy justo que así sea, y me parece muy bien la presunción de inocencia, pero él ha dado una señal política. No confundamos la investigación judicial y la presunción de inocencia con señales políticas"
Respecto al caso Penta y cuyas primerras formalizaciones se realizan durante esta jornada, Monckeberg puntualizó que "es lamentable, repudiable, condenable, me quedo corto con sinónimos y adjetivos que se les puedan dar a este tipo de situaciones. No me equivoco un segundo, eso es así, pero no por eso voy a generalizar".