El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, durante su alocución en la Comisión Investigadora del Caso Penta.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, manifestó esta tarde sus críticas a las bajas penas en casos como Penta y aseguró que éstas "no grafican nuestra repugnancia a la corrupción".
La máxima autoridad del organismo participó hoy en la Comisión investigadora por el caso Penta, a la que fue invitado.
El CDE participó como querellante durante las formalizaciones de los 10 imputados por el caso Penta realizadas la semana pasada y fue el único que solicitó la prisión preventiva del ex gerente del holding, Hugo Bravo, quien hoy se encuentra recluido en el Hospital Penitenciario.
Durante su intervención, Piña comentó que el organismo no cuenta con capacidad fiscalizadoras en la materia, incluso señaló que "los delitos tributarios no son materia del CDE, el consejo se involucra cuando hay delito de cohecho, cuando es utilizado un funcionario público siendo sobornado".
Asimismo, afirmó que como CDE "llegamos atrás porque no somos un órgano de investigación, no tenemos ninguna capacidad investigadora como la tiene el Ministerio".
Con ello, el presidente del organismo indicó el aumento de sanciones para estos casos debe ir aparejado con una mayor detección de los delitos.