La Mandataria se reunió con los presidentes de los siete partidos oficialistas.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- El vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, aseguró este jueves que el bloque respaldará al consejo presidencial anticorrupción, luego de las críticas a la labor que esa instancia realizará en desmedro de los proyectos que se tramitan sobre esa materia en el Congreso Nacional.
Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el también presidente del Partido Radical (PR) sostuvo que las siete colectividades oficialistas entregarán al grupo de expertos convocados por la Mandataria su propia propuesta para avanzar en proyectos de probidad y transparencia.
"Estamos absolutamente comprometidos con lo que son las iniciativas que ella ha adoptado, particularmente el consejo para enfrentar los temas de transparencia, de corrupción y de hacer un conjunto de propuestas para que el Parlamento el día de mañana las transforme en ley de la República", dijo Velasco.
Asimismo, detalló que en la cita "le hemos manifestado que como Nueva Mayoría nos hemos puesto un plazo de 15 días para hacer propuestas en este ámbito: financiamiento de la política, las malas prácticas empresariales y modernización del Estado. Esta la vamos a entregar al Gobierno y al consejo para que estas sean procesadas adecuadamente".
“Nosotros hemos dado el apoyo al consejo, porque creemos que es una iniciativa presidencial que apunta a temas muy de fondo, los temas de corrupción, el tráfico de influencia, la modernización del financiamiento de la política, lo que no implica que otros actores de la sociedad también elaboren sus propuestas”, indicó.
Ayer, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, había advertido que la creación del consejo "no produce que se deshaga el Parlamento. Esto va a resultar en la medida en que todos nos hagamos cargo de nuestros propios mandatos y responsabilidades. Uno no puede esperar que otros hagan la pega que a uno le corresponde".
Por ello, Velasco recalcó que "lo que nosotros hemos definido con claridad es que aquí hay roles distintos, uno podrá pensar que a lo mejor no estarían todos los que a uno le gustaría que estuviera, pero el apoyo es absoluto y nosotros vamos a complementar el trabajo de ese consejo con lo que podamos aportar".
"Más allá de las formas, lo que nosotros queremos hacer es un aporte y por cierto que al consejo le vamos a entregar nuestras propuestas y vamos a colaborar en todo lo que haya que colaborar. Eso es lo que el país espera", concluyó.