Marco Enríquez-Ominami.
Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami cuestionó este miércoles la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) que "congeló" la realización de diligencias solicitadas por el Ministerio Público para obtener información de SQM en torno a una de las aristas del caso Penta.
Según el dirigente del PRO, el organismo "tiene una configuración duopólica y unas atribuciones desmedidas", aseveró.
Enríquez-Ominami también se refirió al escenario político e institucional generado por los casos Penta y Caval, y consideró que en este ámbito ni el Servicio de Impuestos Internos (SII) ni "ninguna institución está haciendo su pega".
Al mismo tiempo, planteó, "tenemos a la Presidenta (Michelle Bachelet) paralizada porque un hijo la metió en un lío", refiriéndose a las alternativas del caso Caval.
Enríquez-Ominami también expresó críticas a la conformación del Consejo Asesor Presidencial designado por la Mandataria para analizar la relación entre dinero y política.
"Estos consejos de técnicos y expertos son los que hicieron el Transantiago", ejemplificó ME-O, quien insistió en que la solución a estos dilemas éticos tiene que ocurrir dentro de la política.
"La solución es que lo que salga de ahí (de la comisión) se plebiscite", propuso. "Que la Presidenta presente ahora una reforma constitucional para reponer el plebiscito en Chile. Devolvamos la palabra a los chilenos", agregó, en declaraciones al canal 24 Horas.
"Siento que la Presidenta Bachelet optó por la respuesta emocional" frente al actual escenario, indicó. "Falta la respuesta racional, y yo sé que ella la tiene".
Al mismo tiempo, consideró que la Nueva Mayoría "tiene que anticipar y conducir el proceso y no quedarse como comentarista", aseveró. "Hoy los estándares en probidad son más altos".
"Una pregunta que querría hacerle a la Presidenta es por qué no optar por la discusión de fondo: repolitizar Chile. El problema es de la confianza" de la ciudadanía, que no cree en la actual "democracia bancaria, fiduciaria, pobrísima", que existe en Chile, aseveró.