SANTIAGO.- El proyecto que regula el cobro de estacionamiento continúa avanzando en el Congreso. Ayer, la iniciativa fue aprobada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y hoy será votada en la sala.
Las polémicas dos horas gratis a todo evento ya no estarán, eso sí, en la iniciativa. Los mismos creadores del proyecto -liderados por el DC Marcelo Chávez- presentaron el martes una indicación que retrotrae la propuesta a la fórmula original: media hora liberada sin condición extendible a dos horas contra boleta. La medida fue finalmente aprobada, dejando fuera de la discusión la gratuidad a todo evento. Esta se redujo a los hospitales públicos y clínicas en caso de tratamientos y urgencias, consigna El Mercurio.
Más allá de ello, se determinó que la normativa no solo abarque al comercio en general y rubros afines, sino también a los aeropuertos. Una vez aprobada la ley, los aparcaderos de los terminales tendrían media hora libre y ampliable a dos horas, aunque mostrando el comprobante del ticket aéreo.
Transcurridas las dos horas, todos deberán cobrar por minuto vencido y no fraccionado, y se eliminará la penalidad por ticket extraviado.
Además, el proyecto sumó ayer una novedad que encendió los ánimos en la DC. El diputado PPD Daniel Farcas ingresó una indicación apadrinada por el Ministerio de Transporte que asegura que esta legislación no aplicará en zonas saturadas de vehículos, por lo cual en esas áreas los malls podrán cobrar desde el minuto vencido y será la Seremi del ramo la encargada de determinar el nivel de saturación para ver si corre o no la gratuidad.