SANTIAGO.- El ministerio de Educación confirmó lasserias irregularidades que dio a conocer la Contraloría en torno a las anomalías en el programa de Liceos Bicentenario asegurando, en primera instancia, que fueron originados en el gobierno anterior.
"Cuando la actual administración asumió sus funciones en marzo de 2014, y durante la revisión del estado de los programas ministeriales, se detectaron desórdenes administrativos y técnicos en el entonces llamado Programa Liceos Bicentenario que son coincidentes con los hallazgos que constan en la auditoría de Contraloría", aseguró a través de una declaración a este medio.
Entre las deficiencias consta "desorden documental, falta de respaldos de transferencias de recursos, ausencia de procedimientos claros en la materia y falta de controles asociados a estos proyectos".
Por ello, la cartera aseguró que "se iniciaron 2 sumarios administrativos, uno de los cuales está en su etapa final", faltando sólo la firma del fiscal.
En tanto, Mineduc explicó que "en el año 2014 se entregaron los últimos recursos a estos liceos y sus sostenedores, por lo que ahora la relación con ellos se centra en un trabajo de apoyo técnico-pedagógico para ir implementando gradualmente el fin de la selección", pasando a ser liceos inclusivos.
De hecho, sostienen que "se están ajustando los convenios que se firmaron en su momento con cada Liceo, con disposiciones coherentes con la nueva línea de trabajo", corrigiéndose así recomendaciones que hizo Contraloría en un primer informe.
Además, la cartera informó que "hemos decidido desde el año 2014, finalizar una primera etapa de este proyecto (que estaba centrada principalmente en la entrega de recursos para infraestructura), para pasar a otra etapa, donde lo importante radica en que estos liceos mantengan sus niveles de excelencia".
Esto consiste en que sean "ahora más inclusivos en el marco de la reforma educacional, con programas de formación docente ad-hoc y recursos pedagógicos entregados desde la división de educación general".
Por último, Mineduc afirmó que "se han tomado y se tomarán todas las medidas correspondientes para regularizar casos como éste".