EMOLTV

Dan de baja a sargento de Carabineros por muerte de joven en Lo Barnechea

La institución confirmó la salida Juan Rallimán Huenulao tras el hecho ocurrido el pasado martes en la población Lo Ermita.

20 de Marzo de 2015 | 14:45 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En los últimos días se han realizado varios operativos, mientras los pobladores del sector continúan protestando.

Municipalidad

SANTIAGO.- Tras el revuelo que causó la muerte de un joven de 19 años, durante un procedimiento de Carabineros en Lo Barnechea, esta tarde la institución decidió dar de baja al funcionario que reconoció haber percutado su arma en forma accidental.

Así lo anunció el coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones, quien agregó que el sargento de la 53ª Comisaría, Juan Rallimán Huenulao entró en contradicciones en su versión de lo ocurrido la noche del martes en la población Lo Ermita, mientras intentaban detener a un sujeto con orden de detención.

"Este procedimiento fue objeto de revisión por parte de nuestros mecanismos de control y de este modo se establece que algunos integrantes de nuestra institución hicieron uso de sus armas de fuego en el contexto de este procedimiento policial. También se establece que un integrante de nuestra institución entra en una contradicción en su versión, más los medios de prueba que se logran recopilar y se llega a la certeza administrativa de que tuvo una directa participación en la muerte de este joven", sostuvo.

El jefe policial añadió que lo anterior llevó a los altos mandos a decidir su baja de la institución y que sea puesto inmediatamente a disposición de los tribunales.

Respecto de las pesquisas tras el hecho, Rozas explicó que "esa noche se reunió a todo el personal y se empezó la indagación interna, y se estableció que se hizo uso de armas y uno de ellos entregó una versión. Más tarde con el acopio de antecedentes y empadronamiento de los testigos se estableció la contradicción".

El jefe policial lamentó lo ocurrido, pero destacó que la institución hizo la investigación y sancionó al funcionario implicado en la muerte de Jaime Soto Raín.

Asimismo, aseguró que los otros cuatro efectivos policiales que participaron en fatal operativo están bajo investigación para determinar cuál fue su participación en forma certera.

Protestas de vecinos

La muerte del joven, ocurrida la noche del martes pasado durante un operativo policial en la población La Ermita desencadenó protestas de vecinos que exigían que se aclarara el caso.

Los manifestantes instalaron barricadas este miércoles, se enfrentaron con unidades de Carabineros y apedrearon vehículos que transitaban en el sector del puente Nuevo La Dehesa.

Varios automóviles resultaron con daños graves durante la noche de ese día, entre ellos los de la economista Ana Naveira, esposa del embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, y el presidente de empresas Gildemeister, Ricardo Lessmann.

Las protestas se extendieron a la noche de este jueves, mientras familiares y amigos del joven fallecido insistían en que el carabinero, quien se encontraba de civil durante el operativo, disparó directamente contra la víctima fatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?