La parlamentaria participó en un foro sobre el tema en la Universidad de las Américas.
César Silva, La SegundaSANTIAGO.- "Creemos que hay derechos que se conquistan y otros que se recuperan. Este un derecho que debemos recuperar".
Con estas palabras la diputada Camila Vallejo (PC) se refirió al proyecto para despenalizar el aborto en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.
La parlamentaria llegó hasta la Universidad de las Américas para conversar del tema y pese a que sólo permaneció unos minutos, sostuvo que la interrupción voluntaria del embarazo estaba "garantizada antes de la dictadura, incluso en el gobierno de Frei Montalva, demócrata cristiano".
En esa línea, si bien reconoció que se trata de un proyecto "complejo", llamó a que la discusión sea con argumentos racionales.
"Me parece que es importante, que no es un tema simple a debatir, que hay distintos puntos de vista y fundamentos, pero lo principal es dar un debate con argumentos racionales, independiente de las posturas políticas religiosas que hay en la materia", afirmó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Patricio Zapata, aseguró que "más allá de entender las motivaciones del proyecto, no es necesario legislar para efectos de la mayoría de los casos".
A juicio de la autoridad de la casa de estudios, "la comunidad médica tiene claro que si hay peligro de la vida para la madre, hay que intervenir aunque ello traiga como consecuencia no deseada la interrupción del embarazo. No se necesita ley para eso".
En el caso del aborto por violación, el decano planteó que "tratándose de una vida humana inocente, no existe ninguna circunstancia ni siquiera la más dramática que justifique matar a una persona inocente".
Zapata también cuestionó las implicancias que podría traer la aprobación de la iniciativa.
"Ellos piensan que esto no se va a prestar para abusos, no tienen el temor que tenemos otros de que una vez aprobada la ley la verdad es que va a ser imposible distinguir cuando realmente se produce una violación o no", concluyó.