SANTIAGO.- Luego de siete meses de trabajo el Ministerio de Cultura selló hoy un acuerdo con 210 representantes de pueblos originarios de todo el país para incluir sus requerimientos en el proyecto de ley creará un nuevo ministerio enfocado en las culturas indígenas.
Uno de los acuerdos conseguidos en el cierre nacional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada por el Consejo nacional de Cultura y las Artes (CNCA), fue nombrar a la nueva institucionalidad como "Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".
Al respecto, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó que la denominación de “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, es un reflejo de la voluntad del CNCA de incorporar a los pueblos en esta nueva etapa.
“Ésta es la mejor prueba de que queremos que la nueva institucionalidad sea un espacio donde convivan y coexistan las distintas culturas presentes en nuestro país”, expresó.
La autoridad también destacó que “si bien el proceso de consulta ya ha concluido, no podemos hablar de un trabajo terminado, pues sabemos que la participación de los representantes de las comunidades y organizaciones de pueblos originarios ha trazado un camino que recién comienza. Lo hemos visto hoy, lo que viene en el futuro inmediato será demandante, pero sus frutos tendrán el potencial de beneficiar a generaciones por venir”.
Otras de las principales resoluciones alcanzadas entre el CNCA y los pueblos, y que serán introducidas en la medida legislativa consultada, dicen relación con la creación de un Consejo de Pueblos Originarios conformado por representantes de los nueve pueblos reconocidos, la incorporación de los principios de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistentes en el país, y la inclusión del concepto de “patrimonio cultural indígena”.
Sobre el proceso, la autoridad destacó que se realizaron más de 500 encuentros territoriales. “Este se trata de un proceso histórico, ya que como Consejo de la Cultura se hizo un esfuerzo por diseñar procesos que se adecuaran a las instituciones representativas de cada pueblo, sus costumbres y tradiciones, entendiendo que no corresponde la imposición de una metodología única”.
Asimismo, la Ministra agregó que el proceso de diálogo incorporó aspectos que no se habían contemplado inicialmente, como la necesidad de asegurar espacios de participación en el diseño de las políticas culturales y la importancia de una definición de patrimonio cultural indígena.
Uno de los voceros del pueblo mapuche, Incheta Curinao Piñei, expresó su alegría por el acuerdo alcanzado. “A mi corta edad (24), fui capaz de plasmar la ideología y el sentir del pueblo mapuche. Los lonkos, las machis, todos los peñis y lamien que estaban acá pudieron escucharme y me dieron la confianza para que yo los pudiera representar. Lo que trabajamos en el diálogo interno del pueblo mapuche fue plasmado y nos vamos felices y contentos”.
La delegada de los pueblos kawésqar y yagán autoconvocados, Leticia Caro Gogler, señaló que se ha sentado un precedente. “Lo más importante es que lo que está plasmado en el documento sea acogido por el Congreso Nacional. La idea es el rescate cultural ya que somos etnias en vías de extinción”.
El representante y vocero de Rapa Nui, Pantu Tepano, expresó que con este acuerdo se cumplen pensamientos de todos los hermanos. “Cuando exista este Ministerio, se comunicará directamente con Isla de Pascua para que podamos decir lo que pensamos y así llegar a algún entendimiento donde nuestros pensamientos estén incluidos”.