SANTIAGO.- Por poco más de tres horas este lunes el presidente del directorio de SQM Julio Ponce Lerou declaró ante el Ministerio Público en el marco del Caso Penta que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.
La diligencia estuvo dirigida por los fiscales Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carlos Gajardo, quienes integran el equipo liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.
A su salida, el ejecutivo se retiró por la puerta principal del edificio del Ministerio Público y sin dar declaraciones.
Con el interrogatorio, la Fiscalía busca reunir antecedentes respecto de la entrega de boletas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas a nombre de la minera no metálica y cuyos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.
La citación de Ponce Lerou ocurre luego que el directorio de la firma se negara a entregar la información contable de Soquimich correspondiente a los años 2009 a 2014 solicitada por la Fiscalía, en primera instancia, de manera voluntaria.
Mañana se espera que lo haga el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, contra quien el SII se querelló hoy por delitos tributarios.
Esta nueva ronda de declaraciones que contempla las citaciones de los ex ejecutivos y actuales directivos de la empresa, se desarrolla en el marco de la nueva línea de investigación que se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.
Lo anterior, es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal.