La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
El Mercurio.SANTIAGO.- Frente a la catástrofe que afecta a una extensa zona del norte del país debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, el ministerio de Desarrollo Social dispuso el despliegue de un equpo de emergencia para atender las necesidades de las familias damnificadas.
Así lo informó la titular de esa cartera, Fernanda Villegas, quien informó que 26 asistentes sociales saldrán a terreno en Copiapó.
Añadió que se desarrollará, en caso de que el Comité Operacional de Emergencias (COE) lo disponga, la Encuesta Familiar Única de Emergencia.
"Se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables", precisó.
En ese sentido, en la Región de Atacama, autoridades locales coordinaron el traslado de 50 personas que estaban albergadas en una hospedería del Hogar de Cristo, y que fueron derivadas a la escuela El Chañar de Copiapó, tras empeorar las condiciones climáticas en la zona.
Atención a personas en situación de calle
Si bien en la Región de Coquimbo la situación no ha sido tan compleja, el ministerio inició un proceso de coordinación con organismos ejecutores del Plan Invierno, como el Hogar de Cristo y la Municipalidad de La Serena, con el fin de proteger la vida de las personas en situación de calle.
Además, se establecieron recorridos de rutas sociales, que permitan supervisar lugares donde habitualmente pernoctan las personas en situación de Calle en Coquimbo y La Serena, principalmente en los sectores de La Recova, El Faro, Regimiento Arica y La Antena.
Lo propio se está realizando en Atacama, a través de Rutas Sociales que permitan atender a las personas en situación de calle, particularmente a quienes regularmente se instalan en los sectores aledaños al Río Copiapó.
Asimismo, en Antofagasta personal de Desarrollo Social ha recorrido e inspeccionado el borde costero de la comuna, para resguardar a las personas en situación de calle y derivarlos a recintos del Hogar de Cristo. Asimismo, la seremía y sus profesionales han recolectado ropa de cama para apoyar a quienes lo requieran.