Emilio Berkhoff fue condenado por porte de arma de fuego y municiones a 5 años de cárcel efectiva.
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el objetivo de dejar sin efecto el fallo del Tribunal Oral de Cañete que sentenció a cinco años de cárcel efectiva a Emilio Berkhoff -sindicado por el gobierno anterior como uno de los principales líderes de la CAM- este lunes su abogado presentará un recurso de nulidad luego cumplirse los diez días legales con que cuenta para ello.
Con ello, el defensor Jaime Pacheco intentará anular el proceso que enfrentó el ex estudiante de Antropología por los delitos de robo con intimidación, incendio y porte de arma convencional y prohibida que le imputó el Ministerio Público.
De ser aceptados los argumentos del recurrente por la Corte de Apelaciones de la ciudad, el juicio será invalidado y se ordenará la realización de uno nuevo.
Sin embargo, si la acción judicial es rechazada por el tribunal de alzada, entonces la sentencia queda a firma y Berkhoff deberá ingresar a la cárcel para cumplir su condena, ya que se encuentra en libertad hasta que la sentencia esté ejecutoriada.
La Fiscalía acusó al ex estudiante por su participación en seis incendios de maquinarias forestales, dos robos con intimidación y por porte ilegal de arma de fuego.
Por estos hechos, el fiscal Álvaro Hermosilla propuso una pena total de 30 años de cárcel.
Tras el juicio -que se extendió por 11 días- el tribunal finalmente sólo llegó a la convicción de la autoría de Berkhoff en la tenencia de armas y municiones y lo absolvió del resto de los cargos.