EMOLTV

Caval: Fiscalía inicia ronda de declaraciones y cita a Dávalos y Compagnon

Para este miércoles se espera que comparezca ante el Ministerio Público el hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa, en el marco de la indagatoria por irregularidades en la compra de terrenos en Machalí.

06 de Abril de 2015 | 17:32 | Emol
imagen

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon fueron citados para este miércoles.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de dos meses de investigación, esta semana la Fiscalía de Rancagua dará inicio a la ronda de citaciones en el marco del denominado caso Caval que persigue aclarar las circunstancias en que se realizó la operación comercial de compra de terrenos en Machalí de la firma en la cual la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon -esposa de Sebastián Dávalos- es dueña en un 50%.

Las diligencias incluyen la comparecencia de estos dos últimos hasta las dependencias del Ministerio Público el próximo miércoles, instancia en la que ambos deberían prestar declaración en caso de no acogerse a su derecho a guardar silencio.

Para mañana, en tanto, se espera que lo haga el demandante de la sociedad en cuestión, Sergio Bustos Baquedano, quien hoy además se enfrentará a la firma por el juicio laboral que destapó el caso y en el que exige una indemnización de cerca de $200 millones. 

La investigación fiscal -aún desformalizada- se inició en febrero luego de una denuncia de parlamentarios de RN que solicitaron que se indague si en la compra de terrenos habría negociación incompatible y violación de secreto, ya que según los legisladores, la empresa Caval habría tenido conocimiento de que cambiaría el plan regulador.

Estafa

Paralelamente, el Ministerio Público indaga presuntos delitos de estafa luego que a principios de marzo la empresa Silca, que compró los terrenos, se querellara en contra de la firma cuestionada. 

La acción judicial está relacionada con la negociación y adquisición de los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia, ubicados en la Carretera del Cobre, y que el empresario Hugo Silva adquirió antes de que estallara el caso.

Silva pagó 9.500 millones por esos predios, asumiendo que, en el corto plazo, el cambio del uso de suelo en esa zona le permitiría desarrollar un importante proyecto inmobiliario habitacional o comercial -cuyos detalles aún no definía- y recuperar con creces la inversión.

El problema, según han señalado sus cercanos, es que él no contaba con que al día siguiente de firmar la escritura estallaría un escándalo que involucraría a Caval, la firma que le vendió los predios.

El 6 de febrero salió a la luz pública que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon -socia de Caval-, y su marido, Sebastián Dávalos -quien era gerente de proyectos de Caval, habían comprado el terreno mediante un préstamo por $6.500 millones que les concedió el Banco de Chile y que, en el marco de esas tratativas, Dávalos y Compagnon habían solicitado en 2013 una reunión con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?