SANTIAGO.- De 24,8 a 25,0 puntos porcentuales aumentó la cantidad de hogares que sufrieron algún tipo de delitos, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) dada a conocer hoy por el Gobierno.
De acuerdo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el antecedente no es una variación significativa. Pero si se considera desde el año 2005, la cantidad de hogares victimizadas muestra una clara baja de 13,3%.
En esa línea, el hurto fue el delito que experimentó un mayor aumento en comparación con el año 2013, llegando al 8,7 por ciento de los encuestados, respecto del 7,8%.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que la victimización general se mantuvo estable alrededor del 25 por ciento, siendo el nivel más bajo que se ha registrado.
Por otro lado, el estudio estadístico indica que el robo con fuerza disminuyó en un 3,6 por ciento y los delitos económicos también bajaron, del 1,8 por ciento al 1,2 por ciento.
También se indica que los robos por sorpresa se mantuvieron en un 4,2 por ciento, y los robos con violencia (o intimidación) tampoco variaron del 3,9 por ciento registrado en el año 2013.
Según el subsecretario Frey, esta encuesta permitirá el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir los hurtos.