SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este viernes con su par de Brasil, Mauro Vieira, ocasión en la que firmaron un memorándum de entendimiento para la implementación de actividades de cooperación técnica entre ambos países con el objeto de ayudar a otras naciones de la región.
Luego de sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, los cancilleres destacaron que el mecanismo suscrito constituye un plan innovador en el que dos países sudamericanos en vías de desarrollo como Chile y Brasil se unen para compartir sus capacidades con terceras naciones también en desarrollo.
Según Muñoz, este acuerdo busca "juntar fuerzas para ir a países que puedan beneficiarse de las experiencias y prácticas que hemos desarrollado, particularmente en nuestra región".
Durante la cita, los ministros conversaron además sobre otros temas de interés, como la presencia en Haití a través de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), luego de la muerte de un marino chileno el pasado lunes en medio de protestas en el país centroamericano.
También fue analizada la propuesta de Chile sobre lograr una convergencia en la diversidad para un diálogo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur junto con la idea de implementar corredores bioceánicos; el presente y futuro de la Celac y Unasur y los desafíos internacionales como la Agenda de Desarrollo Post 2015.
El canciller Muñoz afirmó además que exploró junto a Vieira la posibilidad de establecer el mecanismo 2+2 entre los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil y de Chile.
Al finalizar la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores condecoró al canciller brasileño con la Orden al Mérito de Chile, en el grado de Gran Cruz, y ofreció un almuerzo en su honor.