SANTIAGO.- Este domingo, el ex subsecretario Pablo Wagner cumplió 50 días desde que el tribunal ordenó su prisión preventiva tras ser considerado como peligroso para la seguridad de la sociedad.
La ex autoridad de Piñera es investigada por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios que persigue el equipo de fiscales que lidera Sabas Chahuán, en el marco de presuntas corrupciones relacionadas con el financiamiento ilegal de campañas políticas.
Actualmente, es el único de los diez formalizados en la causa que permanece en la cárcel -salvo el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien cumple una condena de cinco años-, sin embargo, ello podría ser modificado si el martes el 8° Juzgado de Garantía de Santiago acoge los argumentos de su defensa -encabezada por al abogado Gonzalo Medina- para solicitar la sustitución de la máxima de las cautelares por una menos gravosa.
Wagner permanece recluido desde el pasado 7 de marzo tras ser formalizado en el marco de la investigación por fraude tributario relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas que sustancia la Fiscalía Nacional.
De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el ex subsecretario habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, el pago de $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo.
Según se expuso en su formalización, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding.
En ellos, agregó la Fiscalía, Wagner explicaba que su llegada al servicio público se traducía en una baja en su ingreso mensual, por lo que "cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá".
El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se mantuvo a tal punto -detalló el Ministerio Público- que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín.
En este escenario, Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales "sólo cesaron una vez que el señor Pablo Wagner dejó su cargo público debido a una situación con el litio donde él presenta su renuncia a partir del 4 de octubre de 2012", detalló el fiscal en esa oportunidad.