SANTIAGO.- A su punto más alto en el actual mandato llegó la desaprobación a la Presidenta, Michelle Bachelet, durante abril. Así lo revela la última Encuesta Adimark, que señala que el rechazo a la Mandataria aumentó 3 puntos porcentuales respecto al mes pasado, alcanzando 64%.
El estudio añade que, por segundo mes consecutivo, el respaldo a la jefa de Estado se mantuvo estable en su mínimo histórico de 31%.
Periodo que estuvo marcado nuevamente por catástrofes naturales, como la erupción en abril de la erupción del volcán Calbuco. Escenario donde se mantienen todavía en desarrollo los casos Caval, Penta y SQM.
Con ello, el sondeo muestra que los atributos presidenciales siguen deteriorándose, así la mayoría de éstos tienen una evaluación más negativa que positiva.
Los rasgos que anotaron mayores caídas son las preguntas sobre si Bachelet "es respetada por los chilenos" y si "cuenta con liderazgo", las que bajaron en 8 y 4 puntos, respectivamente.
Además, un 60% de los encuestados dice que Bachelet le genera poco o nada de confianza, mientras que un 57% piensa que ella es poco o nada "creíble".
Gobierno llega a su mínimo de respaldo
La aprobación al gobierno, en tanto, bajó 3 puntos y llegó a su mínimo durante el actual período, llegando así a un 26% de respaldo y a un 70% de desaprobación.
"A diferencia de los que habíamos observado en los últimos meses, la brecha entre la aprobación presidencial y la del gobierno aumenta", precisa el estudio. Con ello, la Presidenta superera a su gobierno por 5 puntos.
Según la encuesta, tal nivel de desaprobación para el gobierno sólo se había observado en agosto del 2011 durante el periodo del ex presidente Sebastián Piñera, durante "el clímax" de las manifestaciones estudiantiles que afectaron el país ese año.