SANTIAGO.- Con motivo de la campaña para generar conciencia sobre la importancia de mejorar las condiciones de seguridad vial de niñas y niños, el Ministerio de Transportes elaboró el "perfil del niño accidentado", en base a la estadística de los últimos diez años.
Así, según informó el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, en la última década "fallecieron 1.300 menores de 18 años, y cerca de 80 mil resultaron lesionados".
De estos niños, la mayoría son de género masculino, con el 58%, mientras que el 52% son mujeres. Además, la mayoría de los accidentados eran pasajeros de vehículos motorizados (49% en el caso de los fallecidos y 54% en el de los lesionados).
Asimismo, el 41% de los niños adolescentes fallecidos y el 27% de los lesionados son peatones, mientras que el 10% de los fallecidos y el 9% de los lesionados fueron conductores, en su mayoría ciclistas.
Pero sin dudas, el dato que más llama la atención es que el 68% de los accidentes se produjeron por irresponsabilidades del conductor, mientras que el 20% ocurrieron por culpa del peatón.
Respecto a las lugares donde ocurrieron estos accidentes, la mayoría de los que arrojaron víctimas fatales se registraron en zonas rurales (54%). Mientras, el 75% de los accidentes que generaron sólo lesionados ocurrieron en zonas urbanas.
Finalmente, el estudio arrojó que los accidentes con niños y adolescentes se concentran en el verano y durante los fines de semana, cuando están más expuestos.
La campaña del MTT será difundida en redes sociales y estará enfocada en el transporte seguro de niños y niñas, haciendo énfasis en el uso del cinturón de seguridad y la silla de retención infantil.