La Presidenta destacó la importancia de estas medidas para "restablecer las confianzas", tras los casos de financiamiento irregular de campañas.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves el inicio del cumplimiento de las 14 medidas administrativas que presentó en el marco de la agenda pro transparencia y probidad que impulsa su Gobierno, la cual está impulsando luego de conocer las conclusiones de la Comisión Engel.
Durante una ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas, la Mandataria destacó la importancia de estas medidas para "reconstruir las confianzas" entre la ciudadanía y las instituciones y "proteger la salud de nuestra democracia", luego de la crisis provocada por los últimos casos de financiamiento irregular de campañas políticas.
Según la jefa de Estado, estas iniciativas –que serán aplicadas a partir de hoy y mañana– las llevará a cabo "con mucha decisión, porque sabemos que las malas prácticas no solo dañan a las personas y lesionan la dignidad del quehacer político y empresarial, sino que dañan la fe pública y la legitimidad de nuestro pacto social".
Entre ellas, quedó cumplida la necesidad de dar publicidad a la lista de los lobistas registrados y a un código de buenas prácticas en esa materia, y desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.
Lo mismo ocurrió con la evaluación de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que todos los establecimientos educacionales deban contar con un Plan de Formación Ciudadana y las nuevas bases curriculares que incorporen la Educación Cívica en tercero y cuarto medio.
A ellas se suman la cuenta del Instructivo Presidencial sobre Declaración de Patrimonio e Intereses, la entrega de lineamientos a todos los municipios para el uso adecuado de sus recursos, hacer obligatorio el portal "Empleos Públicos" y perfeccionar la normativa reglamentaria de Compras Públicas para fortalecer las exigencias de probidad.
Además, se estableció la necesidad de difundir el catálogo de Inhabilidades e Incompatibilidades para cargos de elección popular y la implementación de la "Convención contra la Corrupción de la ONU", junto a la elaboración de directrices generales que orienten la elaboración de los Códigos de Ética de los distintos servicios públicos.
Finalmente, se cumplió la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, mejoras en los procesos de aprobación e información de los planes reguladores y el cambio al reglamento de Concesiones de Obra Públicas.
Las medidas aplicadas incluyen modificaciones que comprometen a los ministerios de Educación, Segpres, Hacienda, Justicia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Servicio Electoral.
En tanto, el resto de las 16 medidas sobre proyectos de ley o mociones que deben ser discutidas en el Congreso Nacional, tienen un plazo de 45 días para comenzar a ser tramitadas en el Parlamento.