SANTIAGO.- Luego de que el miércoles se entregara la respuesta al juez Hisashi Owada respecto a la definición de "acceso soberano" al mar, las delegaciones de Chile y Bolivia tenían plazo hasta este viernes para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las posibles observaciones a los argumentos de su contraparte.
De acuerdo a lo dispuesto por el tribunal la semana pasada, ambos equipos jurídicos tenían plazo el miércoles hasta las 13:00 horas de Holanda (08:00 en Chile) para entregar la respuesta a la interrogante del juez japonés, lo que fue hecho a tiempo tanto por chilenos como por bolivianos.
Luego, tras conocerse las respuestas, los dos países tenían plazo para hoy a las 13:00 horas en La Haya (08:00 en Chile) para presentar las observaciones que estimaran convenientes. Por el momento, ninguna de las dos delegaciones ha confirmado si realizó tal acción.
Tras recabar estos antecedentes, la CIJ deberá pronunciarse respecto a la petición de incompetencia del tribunal que hizo Chile ante la demanda marítima altiplánica, respuesta que se conocería en los próximos meses.
Así, existen tres escenarios posibles: que el tribunal acoja la solicitud chilena; que la rechace y dé paso al juicio en el que se discutirá la demanda en que Bolivia exige a nuestro país que se siente a negociar una salida soberana al mar; o bien que decida pronunciarse sobre su competencia después del diferendo.