SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet participó este viernes en la ceremonia de firma de acuerdos entre Chile y Argentina, los cuales fueron suscritos luego de las conversaciones llevadas a cabo durante la VII Reunión Binacional de ministros de ambos países, realizada durante esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria encabezó la concreción de convenios, memorandos y declaraciones de temas relacionados con política migratoria e inversión, frente al jefe del gabinete de ministros del país vecino, Aníbal Fernández, y el canciller argentino, Héctor Timermann, entre otras autoridades.
Entre los instrumentos firmados figura el acuerdo para la adopción de un procedimiento de control migratorio simplificado en controles fronterizos, el cual eliminará el llenado de formularios por parte de los ciudadanos de ambos países.
Además, pactaron un convenio para eliminar la doble imposición en el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, para prevenir la evasión y elusión fiscal y el compromiso del inicio de actividades hidrocarburíferas por parte de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) en la Provincia del Chubut.
También suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer el proceso de integración y cooperación minera chileno-argentina y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de las inversiones, entre otros documentos.
Tras la firma de documentos, el canciller Muñoz sostuvo que "esto demuestra el excelente estado de las relaciones entre Chile y Argentina y cómo vamos avanzando de manera concreta en mejor conectividad, mejor integración y prosperidad para ambos países, como lo han instruido ambas Presidentas".