El vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD).
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Luego que el ministerio de Hacienda pidiera la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, desde la Nueva Mayoría valoraron la decisión del gobierno y llamaron a realizar una reestructuración profunda del organismo.
"Es importante tomar decisiones lo más pronto posibles para despejar dudas y para fortalecer el servicio, y esto es lo que ha ocurrido con esta decisión que ha transmitido el Ejecutivo", dijo el vocero del bloque oficialista, Jaime Quintana (PPD).
A su juicio, con la salida de Jorratt -vinculado con SQM-, "la señal que se da es la de fortalecer y cuidar las instituciones, en este caso el Servicio de Impuestos Internos y ese punto nos parece una decisión adecuada".
En relación a las características que debería tener quien suceda a Jorratt en el cargo, Quintana comentó que "siempre es deseable un perfil técnico que es el perfil que tenía Michel Jorrratt, creo que es preciso señalar que ha cumplido una buena labor, que es una persona de la cual tenemos una muy buena opinión. Desde ese punto de vista esperamos que quien lo reemplace sea también una persona de las mismas características".
Reestructuración del SII
No obstante, el líder PPD reconoció que la renuncia fue gatillada porque "había una situación que no se hacia muy sostenible, había una fuerte tensión y que también ha habido problemas de tensión al interior del organismo, no sólo al interior de la oficina del director, también había tensiones y filtraciones al interior del servicio y eso hay que pararlo de una vez por todas (...) yo creo que la restructuración tiene que ser un poqutio más profunda".
Al respecto, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, declaró que "me parece bien que haya ocurrido (la renuncia de Jorratt) y espero que las nuevas autoridades del SII se encarguen de llevar adelante las nuevas políticas alejados de las polémicas y se reconstruya la confianza de los contribuyentes".
Aún así, advirtió que "lo que uno hubiese esperado es que el gobierno hubiese actuado con más rapidez en este tipo de decisiones", coincidiendo en que "tiene que haber una reestructuración del SII con criterios profesionales".
Incluso antes de que se confirmara la decisión del ministerio de Hacienda, otros personeros de la Nueva Mayoría también manifestaban la necesidad de realizar una reestructuración al organismo.
Asimismo, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, comentó que "de haber una restructuración en el SII, creemos que tiene que ser algo integral, y no exclusivamente limitado al director de ese servicio".