SANTIAGO.- Finalmente, los recolectores de basura no concretaron el paro de actividades indefinido al acordar con la gran mayoría de los municipios involucrados el pago del bono compensatorio adeudado desde comienzos de este año.
Así lo señaló a Emol el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato, Armando Soto, afirmando que "claramente llegamos al 82% de las comunas con las platas transferidas, por lo tanto el movimiento ya lo bajamos y vamos a atacar las comunas que van quedando de forma individual".
El dirigente explicó que, de las 276 comunas que cuentan con servicios de recolección de basura concesionados y que recibieron el mencionado bono, 244 ya lo pagaron.
Ayer, los recolectores de basura anunciaron la paralización en 29 comunas del país, como Peñalolén, Punta Arenas y San Ramón. Sin embargo, estas se depusieron finalmente a medida que se liberaron los dineros.
Según explicó Soto, los dos municipios más conflictivos fueron Puerto Montt y La Florida, cuyas negociaciones se extendieron por toda la jornada de ayer e incluso llegaron hasta hoy.
"Ya hay un compromiso concreto para hacer los traspasos en el trascurso de la tarde y mañana en la mañana", explicó.
Es por eso que, aseguró, "hasta este minuto no tenemos recolección de basura en paro, pero estamos a la espera de que se cumplan los compromisos, y creo que así va a ser".