Han sido días agitados para la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez (37). La definición del candidato a La Moneda de la colectividad tomó más tiempo de lo esperado para finalmente decantarse por el diputado Gonzalo Winter, quien fue proclamado el jueves en la sede del partido. Sin embargo,
una jornada que debía ser de algarabía para Martínez y el partido del Presidente Gabriel Boric fue opacada por la destitución de la senadora Isabel Allende. Hecho que tensionó los ánimos en la coalición y revivió viejas rencillas entre el FA y el Partido Socialista. Sobre la decisión del TC, Martínez indicó: "El Tribunal Constitucional es un órgano autónomo, pero sí creemos que se puede evaluar políticamente ciertos fallos como ha ocurrido con anterioridad.
Si bien esto es un trascendido, entonces no conocemos el contenido de la sentencia, nosotros estamos en desacuerdo con lo que se planteó, precisamente porque hay distintas interpretaciones respecto al hecho mismo y parte de eso ha sido señalado la Contraloría General de la República, o sea, no es una opinión simplemente nuestra".