En La Florida se realizó este sábado la demolición de una exclínica psiquiátrica abandonada por estar en riesgo de derrumbe y que se había transformado en un foco de ilícitos.
El inmueble que se ubica en Vicuña Mackenna 9779, a pasos del metro Trinidad, colinda con un colegio y fue abandonado en el año 2019 a raíz de un incendio en el contexto del estallido social. Posterior a ello, pasó a ser ocupado de forma irregular por inmigrantes e indigentes.
La propiedad se convirtió en un lugar donde se producían situaciones asociadas al
microtráfico de drogas, subarriendo para personas sin domicilio fijo, acopio de mercadería para comercio ambulante y de venta de comida sin los permisos correspondientes.
Junto con ello, la exclínica psiquiátrica estaba
en inminente riesgo de derrumbe, lo que representaba un gran riesgo para la seguridad de las personas.
El operativo fue encabezado por el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, pero se realizó en conjunto con Carabineros y la PDI.
Además, la PDI hasta el momento ha detenido a cuatro personas por el delito de usurpación quienes habitaban en la parte posterior del terreno argumentando ser una fundación con fines religiosos y que ayudan a la gente que está en situación de calle o para rehabilitación de drogas.
"Este operativo no es solo una demolición: es una señal clara de que no vamos a permitir que lugares inseguros sigan afectando la vida de nuestras vecinas y vecinos. Acá había microtráfico, cobros ilegales, riesgo de derrumbe… y no podemos mirar para el lado a esperar que en este lugar ocurriera una tragedia", aseguró Daniel Reyes sobre la demolición.
La Dirección de Obras Municipales informó sobre el estado del sitio abandonado y lo calificó como una construcción ruinosa, ya que no solo representaba un riesgo para la seguridad de terceros, sino que también presentaba problemas de salubridad e higiene.
Según informó la Municipalidad de La Florida, se intentó en reiteradas ocasiones notificar a la propietaria sin éxito alguno.
Luego de que se constatara, el peligro de derrumbe inminente, -infringiéndose el artículo 2.5.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 159 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones-, se publicó la notificación de demolición para la dueña a través del Diario Oficial.
En esa línea, personal de seguridad asistió el pasado miércoles 9 de abril a notificar del acto administrativo de demolición. No se encontraron personas, pero se comprobó que en el primer y segundo piso, había gente viviendo. Esto se verificó ya que dentro del recinto, se encontró muebles, ropa, electrodomésticos y un refrigerador con alimentos presumiblemente para la preparación y comercialización de comida.
Cabe mencionar que en el 2024, se realizó una denuncia anónima que establecía que en el lugar estaría un grupo de personas traficando drogas y que tenían armas de fuego.
Lo anterior, generó que el 26 de agosto del año pasado, se detuvieran a cuatro personas y se incautaran drogas, armas y dinero en efectivo. Sin embargo y pese a la intervención de Carabineros, la propiedad continúo siendo utilizada.