EMOLTV

Liceo reintegra a alumnos homosexuales

Mañana reanudarán las clases los dos estudiantes de tercero medio que fueron expulsados acusados de haber sido sorprendidos teniendo sexo oral en el baño.

21 de Septiembre de 2004 | 11:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de que las autoridades de Educación llegaran a un acuerdo, mañana se reintegrarán al Liceo Metropolitano de Estación Central los dos jóvenes que fueron expulsados el pasado 9 de septiembre bajo la acusación de haber sido sorprendidos teniendo sexo oral en el baño del establecimiento.

La decisión fue dada a conocer esta mañana luego de una reunión en la que participaron el Seremi del ramo, Alejandro Traverso, autoridades del liceo y dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Estos últimos habían anunciado que presentarían hoy un recurso de protección en favor de los alumnos.

Los dos estudiantes, de F.G. y D.F., de 16 y 17 años, se reincorporarán mañana a primera hora al tercero medio que cursan.

"Dado que en nuestro recurso (de protección) teníamos importantes
testimonios de compañeros de los afectados, que demostraban que ellos no
habían tenido sexo oral, el director del Liceo llamó a una reunión urgente a
los apoderados donde se determinó la reincorporación de los alumnos"
, informó el presidente de Movilh y vocero de los estudiantes discriminados, Rolando Jiménez.

En el encuentro de último minuto con los apoderados de los menores, el director
reconoció no tener pruebas para confirmar que éstos hayan tenido sexo oral y dijo que emitirá una carta interna en el colegio donde aclarará lo sucedido, a modo de disculpa.

Según Jiménez, la decisión del establecimiento se debe al temor de que se llevara el caso a tribunales, puesto que ayer "el director del Liceo había propuesto a las madres, como una salida insólita, que sus hijos fueran sólo a dar los exámenes, pero en un horario especial donde no tuvieran contacto con el resto del estudiantado".

Según se informó, los estudiantes afectados no temen ser discriminados por sus compañeros debido a que éstos les han brindado su apoyo durante los quince días en que han permanecido fuera del establecimiento.

En todo caso, se advirtió que en caso de que sufran algún tipo de apremio de parte de sus pares o profesores, el movimiento gay interpondrá un recurso de protección ante la justicia.

El Liceo, por su parte, les regularizá su situación estudiantil de manera que no quedarán condicionales a raíz del episodio.

Los aludidos, en tanto, aseguran que nunca tuvieron sexo en el baño y sólo estaban fumando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?