SANTIAGO.- En compañía de Amnistía Internacional y del diputado de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Bustos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dará a conocer mañana lunes en el Palacio Ariztía a las 12:00 horas, el Informe 2004 de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas.
El texto contiene varios temas entre los cuales analiza todos los casos de homofobia destacando un importante descenso respecto al 2003.
Además, el texto incluye un "ránking con las instituciones y personajes más homofóbicos del 2004, donde los jueces de la Corte Suprema son sólo superados por un homicida".
También se puede apreciar en el texto un análisis y catastro sobre los principales triunfos de las minorías sexuales organizadas, algunos desconocidos a nivel público y que involucran al gobierno.
Por otra parte, se incluye una evaluación de todas las encuestas sobre minorías sexuales efectuadas en el 2004, las cuales experimentaron un notable aumento, pero a la vez una baja en los índices de homofobia en la Iglesia Católica y Carabineros de Chile.
También se destaca un análisis especial de los casos Calvo y Atala, así como del incremento de los hechos homofóbicos en el sistema educacional.
El texto contiene un estudio cuantitativo respecto a las diferencias entre los casos de discriminación que afectan separadamente a gays, lesbianas y transgéneros.
El informe entregado por el Movilh será distribuido a entidades nacionales e internacionales de derechos humanos y representantes de los tres poderes del Estado, más las Fuerzas Armadas y de Orden.
Entre los organismos internacionales a los cuales se entregará se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual lo recibirá a manos del representante para América Latina de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Roberto Garretón.