BUENOS AIRES.- Esta tarde fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el líder del ex enclave alemán Colonia Dignidad, Paul Schaefer, hasta hoy prófugo y buscado por la justicia chilena por supuestos abusos deshonestos y pedofilia en contra de menores del lugar, VII Región.
Schaefer fue detenido, sin presentar resistencia, poco después de las 15:00 horas en la capital trasandina, donde estaba desde hace algunas semanas, gracias a un operativo conjunto donde participaron 30 efectivos de las policías chilena y argentina, de la División operaciones de Interpol, según confirmó el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard.
Las policías detuvieron además Peter Schmidt, Matías Gerlach, y Rebecca Schaefer, hija adoptiva del líder de la ex Colonia Dignidad, quienes fueron seguidos para dar con el lugar donde se encontraba residiendo el líder alemán, según información entregada por los periodistas del programa
Contacto de Canal 13.
Según las primeras informaciones, habrían sido trabajadores del lugar los que aportaron los datos para la captura. El operativo comenzó anoche y la detención se produjo hoy.
Según informó a
Emol desde Buenos Aires la Policía Federal Argentina, el recinto donde se encontraba Schaefer está ubicado en la calle Juan XXIII, del country de Las Acacias, un barrio acomodado de la localidad de Tortuguitas, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. El lugar está cerca del Aeroparque, el aeropuerto local de la capital. (
Ver mapa del lugar)
En cuatro carros policiales, Schaefer y sus hombres fueron trasladados alrededor de las 17:45 horas, desde el country Las Acacias hasta el cuartel de la Policía Montada de la Capital Federal, donde se ubica el Departamento de Interpol, en la calle Cavia 3302.
Schaefer cuando fue detenido. |
El alemán fue sacado en silla de ruedas y esposado desde el hogar donde estaba detenido. Lucía semicalvo, canoso, y con semblante sonriente y tranquilo. Usaba una chaqueta café, chaleco gris, camisa blanca y pantalón beige. Llevaba una botella de agua mineral en las manos.
Pese a la insistencia de la prensa que lo siguió en esos momento, Schaefer no pronunció palabra alguna.
Los otros detenidos llegaron en otros autos, también esposados y escoltados por policías.
El
Presidente de la República, Ricardo Lagos, se manifestó satisfecho con la captura y destacó este hecho como "muy importante".
El
subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó también la detención de Schaefer y afirmó que lo que viene ahora es concretar cuanto antes el traslado del alemán a Chile.
Según el secretario de Estado, quien aseguró que desde hace días se tenía certeza del paradero de Schaefer, el alemán está indocumentado, lo que facilitaría su extradición.
El
subprefecto de Investigaciones y jefe de Relaciones Públicas de la Policía Civil Jaime Méndez negó que el trabajo policial se hubiese realizado en conjunto con el programa de reportajes de Canal 13 Contacto.
El alemán estaba prófugo de la justicia chilena desde hace ocho años. Además cumplía 45 años como fugitivo de la justicia mundial, pues en Alemania también tenía una orden de detención desde los años '60.
Paul Schaefer Schneider, de 83 años, desapareció sin dejar rastros en 1997 de la hacienda Villa Baviera, cuando se cerraba a su alrededor el cerco de la justicia.
Desde hace algunas semanas, se supo del rumor de la presencia de Schaefer en Argentina, sin que hasta hoy fuera confirmado por la policía.
Acusaciones
El 16 de noviembre de 2004, el ministro en visita Hernán González dictó las sentencias en todos los procesos por abusos a menores cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad.
El documento, que consta de más de 700 páginas, fue comunicado en forma verbal a los defensores sólo en su parte resolutiva, y en él se comprueba
la existencia de 27 delitos de abusos a menores, donde el único autor es el inculpado rebelde Paul Schaefer.
El juez declaró a Schaefer, en esa oportunidad, como inculpado en calidad de rebelde, dictando el sobreseimiento temporal del juicio en su contra hasta que fuera ubicado.
Además de estos casos, Schaefer esta involucrado en la
investigación de la causa por la desaparición de Álvaro Vallejos Villagrán, militante del MIR detenido el 20 de mayo de 1974, que lleva el juez Billard. Con esta imagen, Schaefer era buscado por la Policía de Investigaciones. |