Esta es "Luz", la gata condenada a muerte. |
SANTIAGO.- La justicia debió revocar la condena a muerte dictada contra "Luz", una hermosa gata angora que había sido sentenciada por el Servicio de Salud tras ser sorprendida jugando con un murciélago infectado con rabia, informaron hoy fuentes judiciales.
La dueña de la mascota, Amanda Salinas, explicó que el pasado fin de semana debió presentar un recurso de protección a favor de su mascota en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para poder salvarla de sus verdugos.
Según relató Salinas, el pasado 21 de febrero, su hijo Fabricio Valle encontró en su departamento a un murciélago y, tal como estipula una ordenanza sanitaria, lo capturó y lo entregó al Servicio de Salud.
Allí le hicieron los exámenes de rigor al quiróptero, que determinaron que el animal tenía rabia, por lo que Fabricio fue vacunado.
Sin embargo, la historia no terminó ahí, ya que el servicio ordenó el sacrificio de "Luz", ante el riesgo de que estuviera infectada.
"Prófuga" de la justicia
Desde ese día la hermosa gata de color café se convirtió en una "prófuga" de la justicia, ya que sus dueños, con el fin de impedir la ejecución, la escondieron en las casas de los vecinos, mientras la policía y los funcionarios de salud la buscaban.
Con la complicidad no sólo de los vecinos, sino también de la prensa, ya que la gata fue filmada y fotografiada en varios de sus escondites clandestinos, la felina ha evitado momentáneamente su muerte, ya que la justicia suspendió la sentencia hasta que se compruebe si efectivamente está enferma.
La dueña de "Luz" incluso tuvo la ayuda de la diputada Laura Soto en las gestiones para evitar la muerte de la gata, que pese al último fallo a su favor aún no está segura, pues el Servicio de Salud insiste en ejecutarla, por el riesgo sanitario que pueda presentar.
Los dueños de "Luz", aconsejados por un veterinario, le inyectaron tres dosis de vacuna antirrábica, una por día, con el fin de mantener con vida a su mascota, aunque su destino final todavía depende de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.