SANTIAGO.- Autoridades y representantes del mundo político coincidieron en destacar la importancia que tuvo del Papa Juan Pablo II para Chile, tras participar en una masiva misa que reunió a miles de personas en las afueras de la Catedral Metropolitana.
La homilía, que se inició al medio día, duró alrededor de una hora y media, y en ella el Cardenal Francisco Javier Errázuriz hizo una extensa exposición de la trascendencia que tuvo el Sumo Pontífice, quien murió ayer a las 15:37 hora de Chile.
"Nosotros lo recibimos con la alegría de acogerlo como mensajero de la vida y peregrino de la paz", manifestó el cardenal, al tiempo que agregó que el amor de los fieles se manifestó en que mientras Su Santidad daba su paso a la eternidad "lo acompañábamos en sus horas de dolor, pero nuestras lágrimas no eran sólo de dolor, sino también reflejaban el agradecimiento".
Asimismo, señaló Errázuriz, Juan Pablo II "nos alentó a ser artesanos de la paz, de la democracia y de la reconciliación y nos propuso contemplar el rostro de Jesús y servir a los más pobres y marginados que no puede esperar (...) lo despedimos con inmensa gratitud, porque su amor fue más fuerte".
El Presidente Ricardo Lagos coincidió con los planteamientos del cardenal Errázuriz y dijo que ellos demuestran la magnitud que tuvo el Pontífice.
A su vez, el candidato presidencial de la centroderecha, Joaquín Lavín, dijo que el Papa cambió la historia, y deja el recuerdo de una agonía en la que estuvo acercándose a Dios.
"Fue gran acto de apostolado en que el Papa quiso consumirse hasta el final, y yo creo que el gran desafío es hacer realidad lo que el Papa nos dijo: Que en Chile los pobres no pueden esperar, que Chile sea un país de entendimiento y no de enfrentamiento".
Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, declaró que hay un sentimiento muy especial, porque "en un día como hoy, el Papa estaba en Chile. Y su venida hace 18 años nos trajo a todos los chilenos una esperanza de libertad y de paz".
La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó que, en los años oscuros de la patria, el Papa se la jugó por la libertad. Y destacó asimismo su rol en la recuperación de la democracia.