LOS ÁNGELES.- Al menos cinco soldados murieron por congelamiento en un ejercicio militar en un sector cordillerano de la VIII Región, según confirmó en un comunicado, hace escasos minutos, el Departamento Comunicacional del Ejército.
Otros 28 permanecen no reportados o desaparecidos en la zona cordillerana de la Octava Región, cerca del volcán Antuco. Otros 25 se encuentran a salvo, según informó Radio Digital FM.
El Comandante en Jefe de la Tercera División de Ejército, general Rodolfo González, señaló en Valdivia que los militares fallecidos no han sido identificados y que formaban parte de una compañía de 57 hombres que se extravió durante una tormenta de viento blanco.
A cargo de la compañía se encontraba el mayor Patricio Cereceda Truhán, quien se encuentra fuera de peligro.
El general González informó que se dispuso una oficina de informaciones en el regimiento número 17 Los Angeles con el propósito de entregar antecedentes a los familiares de los militares que formaban parte de esa unidad.
En tanto el propio Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, informó que dispuso que viaje al lugar de la tragedia el Comandante del Comando de Operaciones del Ejército, general Alfredo Ewing, con otros tres coroneles expertos en alta montaña para organizar de inmediato las labores de búsqueda.
La tragedia ocurrió al término de un ejercicio de entrenamiento programado para este período del año y de acuerdo al nivel de instrucción del Ejército.
Una de las compañías participantes, la compañía de morteros, fue sorprendida por malas condiciones atmosféricas, temporales de nieve y el llamado fenómeno "viento blanco", perdiendo la visibilidad y la capacidad de orientación.
En este momento, la mayor parte de los medios de esa compañía, han alcanzado ya una zona segura.
Patrullas de rescate recorren la zona en busca de soldados dispersos, y yan han encontrado hasta el momento a cinco fallecidos por congelamiento.
Según dice el comunicado del Ejército: "Se continúa las labores de búsqueda y rescate, se han reforzado los medios de sanidad para atender situaciones de hipotermia".
La Comandancia en Jefe del Ejército fue informada de la situación a las 17:00 horas. La tragedia ocurrió durante la marcha de un batallón de infantería del Regimiento Reforzado Nº17 Los Ángeles, dependiente de la III División de Ejército, con asiento en Valdivia.
Dos compañías restantes del batallón, alcanzaron a recibir la orden de regresar al refugio Los Barros, que brinda condiciones de seguridad, aunque se encuentran aislados, sólo con comunicación radial esporádica, "pero se encuentran sin novedad", dice el comunicado.
Oficial delegado
El Comandante en Jefe del Ejército dispuso se trasladara de inmediato, en carácter de oficial delegado, el General de División Alfredo Ewing P., comandante del Comando de Operaciones Terrestres, asesorado por tres coroneles especialistas de montaña, con la misión de asumir el control operacional de la situación y poner todos los medios del Ejército a disposición de la unidad afectada.
Paralelamente, se iniciará una investigación detallada de los hechos, sus causas, efectos y responsabilidades.
El Ejército busca identificar a la brevedad el personal fallecido o herido. En la zona operan helicópteros, avión de rescate, patrullas de carabineros y las Patrullas de Alta Montaña de Rescate (PARME).
La institución señaló que se "conduele con el dolor del Regimiento de Montaña Nº17 "Los Ángeles" y muy especialmente con todo el personal y sus familias, que viven este momento de angustia, dolor e incertidumbre".
Zona de ejercicios
Al sector cordillerano suben periódicamente las compañías militares que componen el Regimiento Reforzado.
Una de las características de la zona es que los caminos presentan muy malas condiciones de tránsito, especialmente por el flujo de las columnas de camiones en los que se movilizan los soldados.