SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre dijo que hay 95 militares desaparecidos tras el intenso temporal de viento y nieve que sorprendió ayer a cinco compañías que realizaban ejercicios de instrucción en la zona cordillerana de Los Barros, en la Octava Región, cerca del volcán Antuco, aumentando sustancialmente el número inicial de 26.
La cifra se suma a los cinco soldados muertos por congelamiento en la zona cordillerana.
Cheyre fue cauto y señaló que los militares que no han podido ser ubicados no están desaparecidos, sino "dispersos" e indicó que los soldados están todos juntos, pues es una compañía entera, que está compuesta por conscriptos, suboficiales y oficiales.
"No sabemos nada de ellos. Lo que sabemos es que una unidad de estas características, que es sorprendida por un verdadero 'tsunami' de nieve, lo que debe hacer por doctrina es detenerse, por lo que es posible que estén acampando todos juntos. Yo no quiero crear falsas esperanzas, no son poco frecuentes estas situaciones, pero a mí una unidad me da más esperanza que soldados dispersos", sostuvo.
El Comandante en Jefe dijo que están esperando para iniciar el rastreo de los militares, lo que se hará a través de su enviado especial a la zona, el general Alfredo Ewing, quien junto a tres coroneles expertos en montaña está listo para partir por vía aérea junto con cuatro patrullas completamente equipadas.
No obstante, dijo que esto no ha sido posible por las inclemencias del tiempo, que también han dificultado las comunicaciones con Ewing, que se interrumpieron pasadas las 5:45 de la mañana.
El factor climático
Según los últimos reportes, en la zona la sensación térmica es de - 25° Celsius, mientras que las condiciones climáticas a las siete de la mañana de hoy eran de cielos cubiertos y chubascos en declinación hasta mañana, con temperaturas que oscilaban entre -5 y -15° Celsius.
A esto hay que sumarle el fuerte viento que reina en la zona, que supera los 60 kilómetros por hora.
En tanto, las condiciones de vuelto son malas, aunque mejorarán levemente para mañana, para volver a empeorar el sábado con la llegada de una nueva banda frontal con bajas temperaturas.
Refugiados
En total, son 433 los uniformados afectados por el "viento blanco", entre oficiales, suboficiales y conscriptos.
El general sostuvo que el Ejército sólo sabe que además de las cinco víctimas fatales, hay 47 efectivos en refugios de la zona, 114 en la localidad de Los Bajos y otros 172 en la ciudad de Los Ángeles, estos últimos, los únicos que han sido identificados.
Por otra parte, indicó que la identificación de las personas fallecidas no ha podido ser establecida.