SANTIAGO.- Sin nuevas informaciones y visiblemente apesadumbrado se le vio al Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien aseguró que "estamos haciendo todos los esfuerzos" para encontrar a los casi 100 soldados del Ejército desaparecidos en las cercanías del volcán Antuco, VIII Región.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos. Hemos estado en contacto hasta tarde en la noche con el general Cheyre y luego hoy día en la mañana con el ministro de Defensa", afirmó el Jefe de Estado.
Explicó que hasta ahora sólo se ha logrado comunicación con el Refugio Los Barros, ubicado a 1.400 metros de altura y donde permanecen 112 efectivos. Aún no hay comunicación con el Refugio La Cortina, ubicado a 1.700 metros de altura.
"A dicho lugar están llegando las máquinas de Vialidad y están tomadas todas las disposiciones y hace 15 minutos lograron salir 2 helicópteros y eso nos permitiría ser más optimista respecto de la posibilidad de tener pronto algún tipo de información más certera", señaló el Mandatario.
Agregó que les solicitó al ministro de Defensa, Jaime Ravinet y al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, se trasladen hasta el lugar, "tanto para llevar una palabra de aliento a aquellos que quieren saber de sus seres queridos como para tomar las medidas adecuadas".
"Este es un momento de preocupación, de tristeza por lo que está pasando (...) La tristeza que tenemos tiene que ver con lo que ha ocurrido con estos muchachos, pero también esperemos que la compañía respecto a la cual no tenemos información es una compañía con experiencia en alta montaña y ojalá hayan podido enfrentar adecuadamente este tremendo desafío que se les ha colocado", sostuvo.