EMOLTV

Cheyre: Expectativas de encontrar con vida a los soldados son bajas

El Comandante en Jefe reiteró además que se están haciendo todos los esfuerzos "humanos y sobrehumanos" para dar con el paradero de los efectivos.

20 de Mayo de 2005 | 16:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre reconoció hace algunos minutos que las expectativas de encontrar con vida a los 41 soldados desaparecidos en la cordillera de la Octava Región son bajas y complejas.

"Las expectativas, a partir de este momento, se complican y son bajas", enfatizó.

Estas declaraciones las realizó al bajar hacia la ciudad de Los Ángeles donde tomará decisiones de alto nivel respecto de la investigación interna que realiza el Ejército sobre la tragedia en Antuco.

Según informó radio Cooperativa, Cheyre reiteró que se están haciendo todos los esfuerzos "humanos y sobrehumanos" para dar con el paradero de los efectivos.

Añadió que cinco patrullas con 68 hombres, arrieros de la zona, la dirección de vialidad y la municipalidad de Antuco están colaborando en las jornadas de rescate.

Por otro lado, el general rectificó los datos respecto del primer fallecido en la tragedia, José Bustamante Ortiz, señalando que él mismo lo vistió esta mañana y lo envió en helicópetero a Los Ángeles para que fuera entregado a su familia.

"Hemos evacuado a un soldado conscripto muerto en la mañana, a las 10:30. Su nombre es José Bustamante, lo vestí personalmente con gran dolor, pero con la seguridad que no vamos a descansar hasta lograr que el máximo salga con vida", declaró Cheyre emocionado.

Al finalizar dijo que prohibió la marcha a quienes se encuentran en el refugio los Barros y que espera que cuando mejoren las condiciones del clima sean inmediatamente evacuados en los helicópteros dispuestos para ello.

En tanto, el Ejército confirmó el inicio de una investigación judicial a cargo del fiscal militar de Chillán, mayor Iván González y de un fiscal administrativo que realizará un sumario interno.

El mayor trabajará con la Policía de Investigaciones para determinar si hubo comisión de delito en la tragedia o fue un error de parte de un funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?