El renunciado gerente general Alejandro Pérez. |
Intervención del Gobierno |
El Gobierno puso el conflicto ambiental con Celco en su punto máximo esta semana, luego que el Presidente Ricardo Lagos acusara a la empresa de poner en juego "la credibilidad del país, no solamente de esta empresa, sino que respecto de la industria forestal".
Así respondió el lunes a las explicaciones públicas que dio la empresa en cuanto a que hubo un "error involuntario" en la defensa presentada ante los tribunales de justicia.
Lagos dijo que su "obligación es velar porque lo que es parte de la riqueza de Chile, como es la industria forestal, tenga el nivel que debe tener a nivel mundial, desde el punto de vista de la respetabilidad en las normas medio- ambientales". |
SANTIAGO.- La crisis por la que atraviesa la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), llegó este miércoles a su punto más crítico. El presidente del directorio de la compañía, Alberto Etchegaray, anunció el cierre "inmediato y voluntario" de la planta Valdivia, cuestionada por la contaminación del río Cruces que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter".
A través de un comunicado,
Etchegaray afirmó que "a la empresa le asiste la convicción (...) de no haber afectado al río Cruces (...) no obstante esto, la planta no puede operar con el grado actual de incertidumbre".
Agregó que "confiamos además que su detención contribuya a un análisis sereno objetivo y con base científica sobre la situación del santuario de la naturaleza".
La noticia sorprendió, aunque ésta se suma a la renuncia conocida ayer por parte de los abogados de la empresa, quienes fueron acusados por Celco, a través de una conferencia de prensa y una inserción publicitaria, de ser los responsables del error en la defensa que realizaban ante los tribunales de justicia.
Agrupaciones ambientalistas habían presentado un recurso de protección contra Celco por la contaminación de las aguas del río Cruces, ante lo cual se realizaron una serie de estudios para determinar la presencia de hierro en dicho afluyente.
La equivocación de los abogados, reconocida por ellos mismos, fue
haber atribuido la autoría del estudio sobre la presencia de hierro en el río Cruces al Centro Eula de la Universidad de Concepción, en circunstancias que fue Celulosa Arauco Constitución S.A. la autora de dichas conclusiones, lo que generó una amplia controversia, más cuando el máximo tribunal fallara a su favor y rechazara un recurso de protección de agrupaciones ecologistas.
A pesar de que los mismos profesionales explicaron la equivocación ante los jueces, y que la empresa realizó una declaración pública dando por superado el conflicto, la crisis fue cada vez mayor, especialmente luego de la intervención del Ejecutivo (ver recuadro) que exigió un gesto drástico e inequívoco de la empresa.
Renuncia gerente general
La planta Valdivia no fue la única víctima del remezón que está sufriendo Celco. Etchegaray informó también que la empresa aceptó la renuncia del gerente general Alejandro Pérez.
En su reemplazo asumirá Matías Domeyko, quien hasta hoy se desempeñaba como gerente de administración y finanzas de la compañía.