SANTIAGO.- Desesperados por las miserables condiciones de vida que llevan, un matrimonio decidió quemarse a lo bonzo esta mañana frente al Palacio de La Moneda, provocando conmoción en el lugar.
El teniente coronel Jorge Constanzo explicó que
la pareja se roció con combustible en la calle Moneda, frente a la Intendencia, y avanzaron hasta el monumento de Salvador Allende, donde se prendieron fuego.
Ana Pérez y Vladimir Poblete quedaron con quemaduras de mediana gravedad, principalmente en la cabeza, puesto que el personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraba apostado en el Palacio utilizó extinguidor para detener la acción del fuego y evitar que el incidente pasara a mayores.
Sin embargo el director de la Asistencia Pública, Leonardo Ristori, afirmó que Vladimir Poblete se encuentra en riesgo vital por la heridas sufridas en la vía aérea.
El médico detalló que el sujeto sufrió quemaduras en el siete por ciento de su cuerpo y respira por si mismo. Sin embargo, ello podría cambiar con el transcurso de las horas.
"Lo que complica más a él es la quemadura respiratoria que tiene. El paciente está entubado, está ventilando espontáneamente pero muy probablemente caiga en ventilación mecánica en las próximas horas", señaló.
El especialista agregó que la mujer presenta un diagnóstico más alentador.
"Ella tiene quemaduras más superficiales sólo en el cuello y parte de la cara. No tiene quemaduras respiratorias (...) y está en mejores condiciones", afirmó.
Extrema pobreza
Según comentó Carmen Negrete, quien se identificó como hermana de la mujer, la pareja prácticamente no tenía qué comer desde hace un año,
cuando fueron desalojados del estadio Municipal de Pudahuel, donde residían por ser cuidadores del recinto.
Agregó que en numerosas ocasiones acudieron hasta el municipio a pedir ayuda al alcalde Johnny Carrasco, pero nunca fueron atendidos.