SANTIAGO.- La abanderada presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy una agenda pro transparencia que mejora, a su juicio, la anunciada el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
La propuesta, denominada "Más Transparencia para Chile", incluye una drástica reforma en la estructura de Codelco y las empresas públicas.
En ese sentido Bachelet plantea que no sólo en la cuprífera estatal se garantice la independencia de la mayoría de sus directores, sino también en todas las empresas públicas.
Para eso, sugiere que su nombramiento debería hacerlo la Dirección del Servicio Civil.
Asimismo propone colocar bajo el control del Sistema de Empresas Públicas (SEP), a Codelco y Enap, idea que despierta fuertes resistencias. Además formula fortalecer los equipos profesionales del (SEP) y su capacidad de análisis de proyectos de inversión.
Uno de los puntos donde la candidata oficialista marca una mayor diferencia respecto del gobierno es en el diagnóstico con el que justifica su propuesta: "Hay chilenos que acceden a puestos y contratos privilegiados tanto en el sector público como privado", por lo que "urge mejorar las transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de la fe pública".
Otra idea es asegurar que todas las empresas públicas y no sólo aquellas que emiten bonos se sometan al régimen de información de las sociedades anónimas abiertas.
También se manifiesta dispuesta a crear comités de administración para revisar los contratos relacionados.
En otro capítulo, apoya la declaración jurada de patrimonio para todas las autoridades de los distintos poderes del Estado y, más aún, plantea introducir en el proyecto el delito de enriquecimiento ilícito.
La agenda incluye el apoyo de Bachelet al proyecto sobre acceso a la información pública que tramita el Congreso, la regulación del lobby y una serie de reformas en materia de financiamiento electoral: prohibir la donación de empresas, exigir la publicación en la web de todas las donaciones y establcer sanciones más severas a infractores.