SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aclaró este mediodía que el Gobierno no entregó disculpas a Sebastián Piñera por la investigación que hizo la policía civil sobre el proyecto ecológico del presidenciable, y dijo que el Ejecutivo sólo dio explicaciones.
De esta manera, el Primer Mandatario desautorizó al ministro del Interior, Francisco Vidal, quien ayer entregó disculpas públicas al candidato presidencial de Renovación Nacional luego que se filtrara un documento de la Policía de Investigaciones que daba cuenta de pesquisas sobre la compra de terrenos en Chiloé por parte del empresario.
Lagos dijo que el Gobierno dio explicaciones ya que se estaba utilizando la información sobre el documento reservado para una campaña sucia.
"Si algunos se quieren aprovechar de esto para atacar y formar parte de una campaña sucia es otro problema, no es del Gobierno. El Gobierno no se disculpa, lo que ha hecho simplemente es algo muy simple: Decir 'señor, esto no tiene nada que ver con usted, esto tiene que ver con la información natural'. Aquí, lo que hay es que algunos quieren hacer de esta campaña presidencial una campaña sucia", subrayó el Jefe de Estado.
En paralelo, el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, declaró que las excusas dadas por el Gobierno al ex timonel de RN fueron un acto de cortesía para evitar posibles efectos inesperados que hubieran podido ocurrir.
"El ministro Vidal lo explicó claramente. Fue un acto de cortesía por efectos inesperados que hubiesen podido ocurrir a través de una acción de la policía perfectamente regular, normal", declaró.
Luego que El Mercurio publicara este domingo que Investigaciones indagó el proyecto ecológico del empresario en Chiloé, el ministro Vidal afirmó que "el Gobierno le pide disculpas públicas a Sebastián Piñera porque su proyecto empresarial de carácter ecológico es limpio, transparente y es bueno para el país".
Estas declaraciones las hizo el jefe de gabinete luego de sostener una reunión con el presidente de RN, Sergio Diez; el senador Alberto Espina, y el coordinador de la campaña presidencial y parlamentaria, Daniel Platovsky, quienes acudieron a La Moneda a exigir explicaciones por el incidente.
Junto con las excusas entregadas por Vidal, el propio Presidente Lagos llamó por teléfono al abanderado presidencial, aunque se desconoce el contenido de la conversación.
Ministro Vidal retrocedió a lo dicho ayer
Hoy, ante las contradictorias declaraciones por parte de La Moneda, el ministro Vidal retrocedió a lo dicho ayer y afirmó que el Gobierno dio una señal de cortesía hacia Piñera. Sin embargo, negó que se haya contradicho.
"Jamás me podría contradecir. Él (Lagos) es el que manda. Aquí lo que hicimos nosotros es un gesto de cortesía para dar las explicaciones del caso, reivindicar el procedimiento porque todo Gobierno democrático requiere trabajar con sus policías para prevenir conflicto, reivindicar el papel de Investigaciones. Hay gente que anda diciendo que Investigaciones esto no lo puede hacer. Lo puede hacer de acuerdo a su ley orgánica constitucional. ¿Qué pensaría el país si nosotros no estamos informados de potenciales conflictos y esos conflictos ocurren?, ¿Cómo nos pasarían la cuenta? Por ineptos e ineficientes", recalcó el jefe de gabinete.
Con esta avalancha de nuevas declaraciones el Gobierno intenta aclarar que las explicaciones dadas ayer a Sebastián Piñera no corresponden a una especie de mea culpa por la investigación hecha al candidato, ya que ésta es lícita, sino a una excusa por las consecuencias que se podrían haber producido por la filtración del informe de la policía civil.