EMOLTV

Colonia Dignidad: Ministro Zepeda procesa a cuatro ex jerarcas

Como infractores de ley de control de armas, el magistrado encargó reos a Paul Schaefer, Karl Van den Berg y Kurt Schnellenkanp. El doctor Hartmut Hopp quedó procesado como encubridor de los delitos.

03 de Octubre de 2005 | 12:25 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Paul Schaefer.

Karl Van den Berg.

Kurt Schnellenkamp.

Hartmut Hopp.

Albert Schreiber.
SANTIAGO.- El ministro de fuero Jorge Zepeda, quien investiga los diversos delitos que se habrían cometido en la ex Colonia Dignidad, sometió a proceso hoy a cuatro ex jerarcas del enclave por infracciones a la ley de control de armas.

Como autores de los ilícitos, el magistrado encargó reos a Paul Schaefer, Karl Van den Berg, Kurt Schnellenkamp, mientras que como encubridor de los delitos quedó procesado el doctor Hartmut Hopp.

En su resolución, el ministro establece que de los antecedentes recopilados se desprende el ex jerarca Albert Schreiber también es autor de los delitos sancionador por la ley de control de armas, y por ello, pide a la Corte Suprema que determine si se debe o no pedir su extradición.

Schreiber se encuentra actualmente en territorio extranjero, por lo cual al notificación de esta resolución se hará al procurador del número de turno.

Según los últimos antecedentes, Schreiber estaría cerca de la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, aunque algunos meses atrás registraba domicilio en Alemania.

Fundamentos

El procesamiento se basa en los dos hallazgos de importantes arsenales que el ministro realizó el 14 de junio pasado y el 4 de agosto en dependencias de Villa Baviera, armamento que constituye material de uso bélico de gran poder destructor.

Según estableció el ministro "dicho material, al encontrarse oculto, estaba totalmente al margen de todo control y supervigilancia del ministerio de defensa nacional (...), y su obtención, fabricación y adquisición tampoco aparece resguardada por medio de una autorización regular de dicha autoridad fiscalizadora.

De la resolución se desprende que las armas estaban en poder del enclave a lo menos desde el año 1970 y que tras el 11 de septiembre de 1973 los jerarcas colaboraron con los organismos de seguridad del régimen militar en operaciones de apoyo, de mantención de civiles privados de libertad en Villa Baviera y en operativos de represión similares.

El fallo sostiene también que el ocultamiento y almacenaje de los pertrechos "determinan el proceso antijurídico del superior jerárquico de Villa Baviera de lucrar mediante el tráfico de armas después de su fuga, cuando la oportunidad se lo permitiera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?