EMOLTV

Ambientalistas exigen revelar por qué se anuló licitación de estudio sobre río Cruces

El movimiento Acción por los Cisnes dijo que la apertura de un sumario sobre ese proceso es un claro indicio de una nueva irregularidad en el caso Celco.

21 de Octubre de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La agrupación ecologista Acción por los Cisnes exigió a la Conama que tenga total transparencia respecto del sumario administrativo que se inició por supuestos vicios en la licitación de estudios relacionados con la contaminación del río Cruces.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente informó ayer que la licitación del estudio "Monitoreo ecotoxicológico de los efluentes industriales del Río Cruces" se anula por posibles vicios administrativos y que se resolvió el inicio de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

A través de una declaración Acción por los Cisnes dijo que el hecho de que se haya anulado la licitación "es un claro indicio de una nueva irregularidad, que ya han sido constantes de parte de las autoridades ambientales en el conflicto del santuario y Celco".

Subrayó que las acciones y resoluciones tomadas en ese caso han terminado favoreciendo a la planta de celulosa en desmedro de la recuperación del santuario y la protección de la salud de la población.

"Acción por los Cisnes espera que se entreguen públicamente las razones para la anulación de este proceso que derivaron en el inicio de un sumario", señaló el organismo.

Hizo hincapié en que el estudio en cuestión forma parte de una de las cinco medidas dispuestas por la Corema de la X Región en el marco del "Plan Integral de Gestión para el Santuario Carlos Anwandter", con el fin de recuperar y proteger el santuario y la cuenca del río Cruces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?