SANTIAGO.- La Brigada de Escolares Gays y Lesbianas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al Ministerio de Educación (Mineduc) que intervenga en una nueva denuncia por discriminación por orientación sexual que afecta a un alumno de 18 años del Liceo Guillermo Rivera, de Viña del Mar.
El joven alega que ha sido violentamente hostigado por sus compañeros y
por un grupo de alumnos neonazis denominado "Los Zorros", porque fue identificado como homosexual. Los atropellos, según el afectado, se han producido con el beneplácito o la indiferencia de sus profesores.
El alumno, que ante los atropellos estampó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y una denuncia ante la fiscalía, señala que el pasado 26 de agosto fue agredido por sus compañeros con escupitajos. Al encarar un pronunciamiento de su profesora jefe al respecto, esta consideró tal llamado como una falta de respeto.
En consecuencia, agrega la denuncia, el alumno fue apartado del
establecimiento y trasladado a otro colegio por acuerdo del Consejo de Profesores.
Para indagar sobre los verdaderos alcances de la denuncia, y definir consecuentemente correcciones y/o sanciones contra los responsables, la Brigada Escolar pidió hoy la intervención del Mineduc en una misiva enviada al ministro de Educación, Sergio Bitar; a la Coordinadora Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad, Débora Solís; al Jefe Nacional de Unidad de Atención e Información Educacional, Aexis Ramírez; y a la secretaria del titular de Educación, Ximena Aldana.
"Debido a que en el nuevo Plan de Educación Sexual y Afectividad está contemplada la no discriminación por orientación sexual, solicitamos a su repartición que indague sobre el fondo de esta denuncia de manera de definir eventuales correcciones y sanciones en contra de presuntos responsables", afirmaba la misiva.